Un insecto que “sabe a tocino” podría ayudar a salvar a Madagascar del hambre - LA PATITA REPORT

Breaking

                        
 
 

sábado, 26 de marzo de 2022

Un insecto que “sabe a tocino” podría ayudar a salvar a Madagascar del hambre


La nación africana se ha enfrentado a años de sequías devastadoras que han dejado a cientos de miles de malgaches hambrientos y recurriendo las plantas a no comestibles como alimento.
Las sequías consecutivas han dejado a la parte sur del país en una situación particularmente desesperada.
El verano pasado, Metro.co.uk informó que la gente estaba comiendo “cuero de zapatos y ceniza mezclada con tamarindo”, en un intento por evitar el hambre.
Ahora, el Programa Mundial de Alimentos estima que alrededor de 1,64 millones de personas en la isla del Océano Índico tienen “inseguridad alimentaria” y necesitan desesperadamente asistencia humanitaria.
La agencia de la ONU agregó que está al tanto de personas que comen langostas, frutas de cactus rojas crudas y hojas silvestres, y dice que 334,000 enfrentan niveles de inseguridad alimentaria de emergencia.
Pero ahora hay esperanzas de que los insectos locales, conocidos como sakondry, puedan ayudar a evitar el hambre de miles.
La organización SEED Madagascar, con sede en el Reino Unido, está poniendo a prueba un proyecto agrícola para proporcionar animales nativos a los lugareños como alimento, y quienes los han probado dicen que tienen un sabor inusual.
“Sabe como un maní con tocino”, le dice a Metro.co.uk Lewis Kramer, coordinador de investigación de conservación. “Son bastante suaves cuando se han frito… Como un tocino de nuez. Felizmente me tomaría un plato de ellos con una cerveza”.
Los expertos aseguran que las sequías malgaches son un resultado directo de la crisis climática, mientras que los problemas comerciales relacionados con el covid-19 y el aumento del precio del arroz han empeorado la escasez de alimentos.
Trabajadores humanitarios han dicho que la situación es una de las peores que jamás hayan visto.
Las grandes tormentas recientes, que han matado a personas y destruido aldeas, han hecho poco para aliviar las sequías porque el suelo es tan duro que los aguaceros cortos, en lugar de lluvias constantes, simplemente provocan que el agua se derrame de los campos.
Dado que el cambio climático amenaza con aumentar aún más la cantidad de eventos climáticos extremos que ocurren en la isla, se necesitan más que nunca fuentes confiables de alimentos.
Las chinches tocino, a pesar de que sus largas narices les dan un aspecto casi cómico, podrían ofrecer una solución seria. Comer el insecto, que recibe su apodo por su sabor ahumado, no es un fenómeno nuevo.
Sin embargo, la confirmación de que el insecto también es nutritivo y se encuentra en los pueblos afectados por la hambruna ha llevado a la idea de criarlos para complementar la dieta de los lugareños.
Los científicos han elogiado durante mucho tiempo a los insectos como un refrigerio más ecológico que también podría usarse para evitar la desnutrición.
El director gerente de la organización benéfica, Mark Jacobs, dijo: “Desde febrero de 2021, SEED Madagascar ha estado respondiendo a la crisis alimentaria mediante la implementación de un programa de distribución de alimentos de emergencia.
Una vez que la emergencia de seguridad alimentaria comience a disminuir, el apoyo para la recuperación y la resiliencia a largo plazo será fundamental, especialmente con la perspectiva de que estos eventos solo aumentarán con el calentamiento global.
Esperamos que el insecto del tocino pueda proporcionar una fuente de alimentos resistente y local en las áreas donde trabajamos”.
El proyecto se encuentra ahora en su segunda fase y cinco comunidades, que experimentan altas tasas de desnutrición aguda moderada a severa, serán capacitadas para establecer colonias de insectos cosechables, con la esperanza de aumentar la diversidad de la dieta y la seguridad alimentaria de miles de personas.
El trabajo existente sugiere que la sakondry se puede cultivar a bajo costo en áreas remotas con infraestructura limitada, proporcionando altos niveles de nutrientes que a menudo faltan en las dietas locales.
Se brindará capacitación sobre cómo cultivar frijoles antaky nativos, que son naturalmente colonizados por los insectos, y cómo cultivar, cosechar, cocinar y almacenar los insectos.
Madame Bertholine, embajadora de la comunidad de SEED en Ampanasatomboky, explicó que “a la gente de (pueblo del sureste) Sainte Luce le gusta el sakondry… Es realmente bueno. Y las personas que no tienen antaky vienen a nosotros y nos piden semillas de antaky para atraer sakondry”.