Interesante documental del Canal Historia, en que se narra la evolución del orden de los Caballeros Teutónicas, creada en San Juan de Acre, que acabó gobernando como soberana en lo que se convertiría en Prusia, hasta su desaparición en el siglo XVI.
La Orden de los Caballeros Teutónicos, cuyo nombre completo es Orden Teutónica del Hospital de Santa María de Jerusalén, fue una orden religiosa y militar fundada por cruzados alemanes entre los años 1190 y 1191, coincidiendo con el asedio de la fortaleza palestina de San Juan de Acre, en tiempos de la tercera cruzada.
Al igual que la Orden de los Hospitalarios, la orden teutona comenzó su andadura en Tierra Santa como una orden caritativa, encargada de cuidar y aliviar a los enfermeros peregrinos alemanes que caían víctimas de la fiebre, la difteria, las intoxicaciones, las pestes y otros males del desierto. Sin embargo, en aquellos días se hacía patente que la conquista de los santos lugares no iba a ser tarea fácil, mucho menos desde que Saladino se proclamase Sultán de Egipto en 1171 y proclama una “Yihad” o “Guerra Santa” contra los caballeros cruzados.
Así, al igual que ocurriese con los caballeros hospitalarios, nació el brazo armado de la orden donde se integraron cientos de caballeros. Ello, por supuesto, no quiere decir que abandonasen su dedicación a los peregrinos y caballeros heridos, ni mucho menos. La orden siguió gestionando los hospitales que tenía a su cargo, con la constante labor de monjes y mujeres alemanas anacoretas. Sin embargo, la orden pasó a tener una vertiente militar con una estructura muy similar a la de los caballeros hospitalarios y los caballeros templarios.