¿Por qué el núcleo de la Tierra crece rápidamente en forma de lazo.?
Descubren algo extraño en el centro de la Tierra que nos está haciendo daño.
El misterio del encogimiento de los planetas que también afecta a la Tierra.
Desde 1970, el Día de la Tierra ha servido para mostrar el hermoso planeta, tercero desde el Sol, que llamamos hogar. Más concretamente, el Día de la Tierra se ha utilizado para poner de relieve los diversos problemas medioambientales (como el cambio climático) a los que se ha enfrentado nuestro planeta debido a los avances industriales y tecnológicos.
Pero el Día de la Tierra debería ser todos los días; al fin y al cabo, sólo tenemos un gran y hermoso planeta azul. Así que aquí tienes 20 increíbles razones por las que amamos esta roca llamada Tierra, basadas en la ciencia de los principales expertos.
"Dentro de la incertidumbre, la temperatura en el núcleo de la Tierra es la misma que la de la superficie del sol (5800 K)", dice el geoquímico de Caltech Paul Asimow a Popular Mechanics. A casi 10.000 grados Fahrenheit, eso es calor.
En total, la Tierra genera hasta 40 teravatios de calor, la mitad de los cuales procede de la desintegración radiactiva de su núcleo, según un estudio de 2011. Los científicos midieron las partículas llamadas antineutrinos que salían del núcleo de la Tierra y descubrieron que la mitad del calor de la Tierra se genera a través de la desintegración radiactiva de ciertos elementos.
Tom Crafford, coordinador del Programa de Recursos Minerales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), explica a Popular Mechanics: "La mayor parte del calor interno que mantiene a la Tierra como un planeta vivo y vibrante proviene de la descomposición radiactiva de elementos como el torio, el uranio y el potasio".
"Los sedimentos que subyacen a los océanos de la Tierra albergan aproximadamente 2,9 x 10^29 microorganismos, que existen a profundidades de hasta 2,5 km por debajo del lecho marino. La mayor parte de esta biosfera del subsuelo profundo crece con extrema lentitud en relación con la vida en el mundo de la superficie, con estimaciones de división celular una vez cada 10-1000+ años", explica a Popular Mechanics la geobióloga de Caltech Victoria Orphan.
Los científicos están encontrando nuevas fuentes de vida microbiana cada vez más profundas bajo el lecho marino. En marzo, un equipo de científicos reveló que había encontrado restos de bacterias (prueba de 10.000 millones de células bacterianas) en rocas situadas a 400 pies de profundidad del fondo marino, a más profundidad que nunca.
"Los musgos viven en los suelos superficiales de los desiertos de todo el mundo. Una cosa interesante de los musgos es que tienen la capacidad de capturar agua directamente del aire utilizando estas estructuras especializadas que parecen pequeños pelos que salen de sus hojas -llamadas "awns", explica a Popular Mechanics la ecóloga de investigación del USGS, Sasha Reed. "En los lugares secos en los que viven estos musgos, ¡este es un truco bastante genial!".
"Cada cultura tiene su propia versión del 'clima sísmico' para racionalizar cuándo y dónde se producirá un terremoto", explica a Popular Mechanics la sismóloga Dra. Lucy Jones, del Caltech. "Los terremotos están bajo la superficie y necesitan una falla constante para producirse y esto no tiene nada que ver con el clima".