En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dodona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes.
En griego el nombre del dios es Ζεύς Zeús en el caso nominativo y Διός Dios en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etrusca, Tinia y en laegipcia, Amón.
Es el equivalente del dios romano Júpiter. Es el dios supremo y es el primero de los dioses en poderío y saber. Hijo de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). Su madre lo oculta en la isla de Creta y entrega a su padre unas piedras envueltas en pañales que éste devora. Cuando Zeus llega a la edad adulta, se enfrenta a su padre y tras terribles luchas logra destronarlo y tener el poder del universo. Está casado con la diosa Hera, aunque tuvo numerosos amoríos con divinidades y mortales con las que tuvo también diversos hijos.
Es el dios de la justicia, del cielo luminoso, de las tormentas y del rayo. Su animal representativo es el águila y le está consagrado el roble. Júpiter tiene nueve satélites, y todos son mujeres menos uno: Ganímedes (copero de los dioses). Todos los satélites son las amantes de Zeus.
Sus atributos son el rayo, el cetro, el águila y el roble.
Zeus era un poco pendón. Traía de cabeza a su esposa Hera que no soportaba sus infidelidades. Se transformaba en muy diversos seres, sobre todo animales, para conquistar a sus amadas. Así se transforma en toro para raptar a Europa, en águila para raptar al muchacho Ganímedes, en lluvia de oro para fecundar a Dánae, o en cisne para conquistar a Leda. Sólo Sémele, la madre de Dionisos, lo ve en su verdadera apariencia y muere achicharrada. También se transforma en humanos, como cuando se convierte en Anfitrión, para conquistar a Alcmena, de cuya unión nacerá Hércules.