Cartagena de Indias, la niña bonita de Colombia - LA PATITA REPORT

Breaking

                        
 
 

domingo, 16 de enero de 2022

Cartagena de Indias, la niña bonita de Colombia


Cartagena de Indias tiene todo lo que cualquier turista tiene ganas de visitar. Es una ciudad colonial muy cuidada. Sus casas de colores, sus calles adoquinadas y sus balcones con flores realzan una ciudad acogedora . La temperatura tan agradable de la que goza prácticamente todos los días del año. 

El centro histórico de Cartagena, junto con las murallas que lo rodean y la Fortificación de San Felipe, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cartagena es la ciudad más turística de Colombia. Dependiendo de la época puede resultar algo agobiante visitarla, pero es un viaje inolvidable.

Piratas, corsarios y bucaneros; flotas, poderosos navíos y marinas de guerra de todas las latitudes se acercaron a sus playas sin poder creer lo que sus ojos les mostraban, era el lugar que solo en sueños podían divisar y que para envidiosamente evitar que otros disfrutarán, hubo que fortificar.

Cartagena de Indias, una perla en el mar Caribe cuya belleza la ha convertido desde hace décadas en punto obligado del turismo en Colombia, sin duda, es el destino más apetecido por los visitantes que no logran escapar a su magia y que motivados por su esplendor regresan para descubrir nuevas emociones y experimentar una sensación única, esa que solo se puede entender al divisar el horizonte azulado que se posa junto a sus murallas.



Qué ver:

Torre del Reloj

¿Por dónde puedes empezar la ruta por Cartagena de Indias? Yo te propongo la Torre del Reloj. Es el primer lugar imprescindible que visitar en Cartagena de Indias. Es la puerta de bienvenida al casco histórico de la ciudad que antiguamente estaba fortificada. Esta torre también es conocida como la Boca del Puente porque antiguamente había un puente levadizo como medida estratégica de defensa ante los piratas

Plaza de los Coches

Después de atravesar la Torre del Reloj te encuentras con una de las plazas con más encanto de Cartagena, la Plaza de los Coches. Esta plaza ha cambiado muchas veces de nombre. A modo de ejemplo, antiguamente se llamaba la Plaza de los Esclavos porque en ella tenía lugar la compra de esclavos.

Nada tiene que ver con lo que hoy en día te puedes encontrar en esta plaza. Siempre muy animada, con puestos callejeros de frutas o de souvenirs.

Aquí es probable que veas tu primera palenquera

Son las mujeres ataviadas con trajes (generalmente de los mismos colores que la bandera de Colombia amarillo, azul y rojo) que venden frutas tropicales y dulces. Normalmente, llevan la fruta en una bandeja en la cabeza. Te resulta curioso. 

De plaza en plaza 

Entre calle y calle hay un montón de plazas coloniales en Cartagena de Indias que merecen la pena visitar. Estas son las plazas más bonitas:

  • La Plaza de la Aduana es una de las plazas más grandes de Cartagena y es muy curiosa por su forma triangular. Aquí se encuentra el antiguo edificio de la Aduana.
  • También la Plaza de Santo Domingo es muy colorida. Aquí se encuentra el Templo de Santo Domingo, la iglesia más antigua de Cartagena. En esta plaza te encontrarás varias esculturas del genio Botero. Después de mi viaje por Colombia me declaro fan incondicional de sus esculturas gordis.
  • La Plaza de Santa Teresa está justo al lado de la muralla. La vista que hay desde la muralla a esta plaza es de lo más instagrameable. Es una de mis plazas favoritas de Cartagena.
  • En la Plaza de San Pedro Clever se encuentra la iglesia del mismo nombre. La fachada de la iglesia es muy resultona.
  • La Plaza de Bolivar es un buen lugar para sentarte a descansar a la sombra después de patear la ciudad.

Ver atardecer desde las murallas

Las murallas que rodean el casco histórico es otro plan imprescindible que ver en Cartagena de Indias. La mejor hora para disfrutar el paseo sin morir deshidratado es al atardecer. Los atardeceres desde aquí son de lo más especiales.


La Catedral Santa Catalina de Alejandría es la iglesia más importante que tienes que ver en Cartagena de Indias y una de las más antiguas de Sudamérica. La fachada es de lo más pintoresca y la cúpula destaca desde varios puntos de la ciudad. Si quieres visitarla por dentro, la entrada es de pago.

Barrio de Getsemaní

Saliendo por las murallas de Cartagena está el barrio más alternativo que ver en Cartagena de Indias. Este barrio, a diferencia del centro histórico de Cartagena, es una zona menos turística, más bohemia y con un encanto diferente.

Castillo de San Felipe

Otro lugar famoso que ver en Cartagena de Indias es la fortificación colonial española más grande de América y está considerada como una de las siete maravillas de Colombia. Fue construida en el siglo XVII en lo alto de la colina de San Lázaro para aprovechar su altura y divisar mejor al enemigo.

Muy cerca del Castillo de San Felipe no te olvides de ver el monumento a los zapatos viejos. Una escultura de lo más curiosa que homenajea al poeta cartagenero Luis Carlos López.

¿Dónde alojarse en Cartagena de Indias?

La mejor zona para alojarse en Cartagena de Indias es dentro de la ciudad amurallada. Así podrás entrar y salir del hotel cuando te dé la gana sin ningún tipo de inseguridad. Dentro de la ciudad amurallada es 100% seguro.

Te recomiendo el Hotel el Viajero 2El hotel es barato para estar en el centro. Tiene aire acondicionado (el tesoro más codiciado en Cartagena), habitaciones más o menos amplias, sencillas y con baño propio. El precio de una habitación doble está entre 30 y 40 euros la noche. Lo único que le falta al hotel es una piscina.

Con el calor que hace en Cartagena de Indias un hotel con piscina es lo mejor del mundo, pero en el centro histórico es complicado encontrar hotel con piscina a buen precio. Si te quieres dar un capricho, un hotel bueno en el centro con piscina es el Casa Pestagua Relais Châteaux. Eso sí, el precio no baja de 200 euros la noche.

Si buscas piscina, pero económica, te tienes que alojar en la zona de Boca grande, la zona moderna de Cartagena. Queda fuera de la zona amurallada, pero en 10 o 15 minutos en taxi estás en el centro histórico. Te recomiendo los Apartamentos La Mar Infinitum. Algunos de estos apartamentos tienen vistas al mar y suelen tener buenos precios.