Gianni Versace fue un diseñador italiano, creador de la marca de moda que lleva su apelido.
Versace creó vestidos para obras de teatro y películas, siendo uno de los primeros diseñadores de moda enfocado en la industria musical.
Con amistades como Eric Clapton, Duran Duran, Madonna, Cher, Elton John o Sting, entre otros, logró un posicionamiento privilegiado en dicho segmento.
Gianni comenzó su aprendizaje desde bien pequeño, ya que ayudaba a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos.
Posteriormente realizó los estudios de arquitectura antes de mudarse a Milán con tan solo 16 años para trabajar en el diseño de moda.
A mediados de la década de los setenta sus creaciones llamaron la atención de las marcas Genny y Callaghan, que se hicieron con sus servicios para diseñar sus colecciones.
Pocos años después, Versace presentaba la primera colección de su propia marca para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Después, lanzó su primera colección para hombre.
La marca consiguió una proyección de éxito internacional en la década de los ochenta, gracias a estrellas de Hollywood y cantantes famosos que vestían sus creaciones en las fiestas del mundillo.
Versace apostaba por una estética exuberante y muy provocativa en colores y materiales, con tonos flúor y dorados, aludiendo al estilo barroco.
Incluso hacía ostentación del lujo en sintonía con la época de consumo ilimitado, en la que los referentes sociales parecían ser los yuppies y las estrellas del rock que amasaban grandes fortunas.
La marca situó a la medusa y la greca de origen clásico como iconos inconfundibles, símbolos inequívocos del lujo, aplicándolos a todo tipo de productos de la firma con ostentación.
En el verano de 1997, de regreso caminando a su mansión en Miami Beach, Versace fue tiroteado por Andrew Phillip Cunnanan, quien se suicidó poco después del homicidio.
La hermana de Gianni, Donatella Versace, pasó a liderar el departamento de diseño de la marca, con un cambio de estilo.