El Dron Bayraktar TB2 Turco, está en el centro de la noticia. - LA PATITA REPORT

Breaking

                        
 
 

domingo, 20 de marzo de 2022

El Dron Bayraktar TB2 Turco, está en el centro de la noticia.


La venta por parte de Turquía del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Bayraktar TB2 a Ucrania no es una forma de asistencia, es un producto que Ucrania compró a una empresa turca, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Yavuz Selim Kıran.

Turquía está tratando de mantener una posición neutral y equilibrada manteniendo abiertas las comunicaciones con todas las partes. 

Por otro lado, el uso de drones por parte de Turquía en Ucrania contra las tropas rusas ha sido noticia en los medios internacionales.

"Las empresas privadas de la industria de defensa pueden hacer tales acuerdos con los países. Estos países no tienen carácter vinculante. Esto no es asistencia de Turquía. Son productos comprados por Ucrania a empresas turcas. Además, Ucrania no es el único país que compra Bayraktar TB2. Todo el mundo está haciendo cola para conseguir drones", dijo Kıran al comentar sobre el asunto, citado por Daily Sabah en marzo.

"El hecho de que (el dron Bayraktar) se destaque como uno de los elementos más disuasorios del ejército ucraniano, en realidad muestra el éxito y la calidad de los productos producidos por nuestra empresa. No es nuestro trabajo evaluar la discusión. No perderemos nuestra posición negociando con ambas partes", agregó.

Se sabe que Kiev había comprado inicialmente alrededor de 20 drones Bayraktar TB2. Además de Ucrania, la compañía productora Baykar ha firmado acuerdos de venta con varios otros países, incluidos Qatar, Azerbaiyán y Polonia, que en mayo del año pasado se convirtió en el primer estado miembro de la UE y la OTAN en adquirir drones de Turquía. Muchos otros países también están insinuando comprar UAV.

El Bayraktar TB2, con su electrónica, software, aerodinámica, diseño y sistemas submarinos completamente diseñados y desarrollados a nivel nacional, se destaca entre los sistemas UAV más avanzados del mundo en su clase con su automatización de vuelo y rendimiento.

Manteniendo su postura neutral y equilibrada, Turquía continuó sus esfuerzos diplomáticos para desactivar el conflicto de Ucrania, instando a todas las partes a ejercer moderación.

Si bien Ankara se opone a las sanciones internacionales destinadas a aislar a Moscú, también cerró los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de un pacto de 1936, que le permitió frenar algunos barcos rusos que cruzaban el estrecho turco.

A tener en cuenta, el aliado de la OTAN, Turquía, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro y tiene buenas relaciones con ambos. Desde el comienzo del conflicto, Ankara se ha ofrecido a mediar entre las dos partes, así como a organizar conversaciones de paz, subrayando también su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Si bien recientemente calificó la invasión rusa como una violación inaceptable del derecho internacional, Turquía ha formulado cuidadosamente su retórica para no ofender a Moscú, con la que tiene estrechos vínculos energéticos, de defensa y turísticos.