La salsa romana más consumida era el "garum" - LA PATITA REPORT

Breaking

                        
 
 

martes, 14 de diciembre de 2021

La salsa romana más consumida era el "garum"


En la antigua roma no seria difícil imaginar un olor nauseabundo inundando las fosas nasales de quienes fabricaban el garum. La famosa salsa romana, se estuvo produciendo durante siglos en las costas mediterráneas del Imperio, aunque la teoría más aceptada es que su origen sería, posiblemente, fenicio o púnico


¿Qué era el garum?

Era una salsa elaborada con aceite de oliva de la cuenca mediterránea, junto con vísceras de pescados fermentadas,  algunos vegetales y sal. El garum tenía diversas variantes, ya que podía producirse con estas partes de desecho o con moluscos. El uso que se le daba era principalmente culinario, era el equivalente a nuestra actual salsa de tomate. Aunque también podía aplicarse a nivel local para curar heridas en la piel. Los romanos conocían por tanto todas las bondades que un producto con base de aceite puede ofrecer.

¿Por qué se consumía garum?

Principalmente les gustaba su sabor  y  consumir pescado fresco no era algo fácil ni en aquella época ni en las posteriores. Era un privilegio, por lo que acompañar cualquier comida con garum suponía aportar nutrientes a su dieta.